¿Como está protegido el Cerebro?

Tal vez la educación se queda corta al momento de explicar algunas funciones vitales del organismo y es por la misma razón que en ocasiones algunas plataformas virtuales se encargan de llenar esos vacíos dejados por los docentes. Este es el caso del cerebro, una función vital que se encarga de coordinar todo el funcionamiento corporal y el desarrollo de actividades humanas dentro de un ámbito posible es decir que esté al alcance de sus capacidades físicas. La protección y la evolución natural se ha encargado de crear capaz sobre la matriz principal del cuerpo humano.

El cerebro o cuerpo gris está protegido por 7 capas sistémicas que analizando desde una perspectiva ampliada se puede observar su composición desde la parte superior comenzando por el cuero cabelludo, que funciona como colchón de golpes y condiciones climáticas hasta la piamadre que se encarga de proteger el cerebro para que no tenga contacto directo con el sistema óseo, en este post explicaremos de manera rápida las 6 capas que componen la corteza cerebral, encargadas como sistema de seguridad para nuestro cerebro. 

Cuero cabelludo: es un tejido fino y frágil, muy diferente al resto de la piel, también se le conoce como gálea aponeurótica, en la parte inferior de esta capa se encuentra un circuito de vasos sanguíneos que son las encargadas de formar hemorragias, cada herida provocada en esta parte del cuerpo debe ser suturada para evitar la formación de hematomas. 

Periostio: es una membrana de tejido conectivo compuesta por tejido vascular, su composición fibrosa y resistente cubre los huesos por la superficie externa, esta membrana tiene en su estructura algunos vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad al cerebro 

Hueso: la misma composición ósea de todo el cuerpo está presente en esta parte del cuerpo, sin embargo, esta parte del cerebro presenta algunas fisuras o pliegues donde se encuentra unidas las partes óseas que revisten el cerebro. 

Duramadre: presenta una capa vascularizada que permanece en contacto con la superficie ósea interna del cráneo, en esta parte del cráneo se presentan senos venosos que se encuentran recubierto de endotelio. En esta parte del cráneo se encuentran algunas expansiones que no son más que prolongaciones situadas en el encéfalo, dichas prolongaciones son las encargadas de separarlo. 

Aracnoides: considerada como la meninge intermedia encargada de proteger el sistema nervioso central, formado por una lamina externa homogénea y una capa areolar de grandes mayas que constituyen un espacio por donde circula el líquido cefalorraquídeo. 

Piamadre: considerada como la meninge interna, ubicada muy cerca de las estructuras nerviosas, su función es tapizar las circunvoluciones del cerebro e insinuarse hasta el fondo de surcos y fisuras cerebrales. 

Ahora solo imagina cuán difícil le resultaría al ser humano protegerse de manera óptima de golpes y adversidades en la cabeza si no fuera por este sistema de capas de protección, ya lo sabes si eres un estudiante y te explican las partes del cerebro y no te explican sobre la existencia de estos componentes, toma la iniciativa y explica cómo está compuesto el sistema de seguridad y que función cumple cada una de sus partes. Lee también: De quien se hereda la inteligencia.