martes, 30 de agosto de 2016

Como detectar la dislexia en el aula

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en el área de la lecto-escritura y que afecta en pequeños porcentajes a personas adultas y en etapa escolar. Si bien es cierto que el genero femenino se desarrolla más rápido que el genero masculino en el área de lenguaje, una detección tardía de la dislexia puede traducirse en un fracaso escolar.

En porcentajes variables se puede deducir que uno de cada 25 estudiantes padece dislexia pero pocos son los docentes que prestan atención a los síntomas de este trastorno, en este post haremos un compilado de señales que pueden catalogar un estudiante disléxico y como integrarlo al grupo sin que se sienta diferenciado del resto.

Como detectar la dislexia en el aula de clase

Problemas de comprensión lectora y de escritura

El estudiante hace sustituciones, inversiones y omisiones de algunas letras o palabras en un escrito, en ocasiones aunque el nivel de aprendizaje ya está avanzado el estudiante escribe de una manera incomprensible, su ortografía y fonética es inconstante y de manera frecuente omite o repite palabras mientras lee sin darse cuenta de ello.

Problemas con las matemáticas

Hace cualquier operación haciendo uso de sus dedos y también se le dificulta tener un buen manejo de dinero, en ocasiones pierde la concepción del tiempo y olvida las planeaciones programadas.

Problemas con la memoria, la cognición y el lenguaje


Usa imágenes, iconos y sentimientos para reemplazar sonidos y palabras; frecuentemente olvida lo que pasa el día anterior y cualquier sonido lo distrae, es común que tartamudee y que deje frases sin terminar.

Problemas de coordinación psico-motriz

Presenta dificultades en las habilidades motoras y en ocasiones confunde la izquierda con la derecha, no tiene equilibrio al momento de agilizar las actividades físicas, cuando hace movimientos bruscos tiende a sentirse mareado.

Problemas visuales y audibles

Le cuesta oír algunos sonidos en baja frecuencia, mientras que la agudeza visual se ve limitada a algunos factores como el color y el tamaño de objetos.

Problemas de personalidad


Es desordenado, perfeccionista y compulsivo, aunque cambia de humor frecuentemente, es muy sensible a las emociones y suele permanecer indagando por todo.

Problemas de salud

Es muy propenso a las infecciones en los oídos y presenta reacciones extrañas a los alimentos con aditivos, y en sus horas de sueño moja la cama y se despierta con facilidad.

Estos diagnósticos pueden determinar la presencia de dislexia en cualquier persona, así que no te alarmes al momento de presenciar una de estas acciones, mas bien lleva al medico al infante para que sea este quien dictamine el diagnostico general, También te recomendamos leer: Como explicar la identidad de genero en las aulas.





lunes, 22 de agosto de 2016

Como explicar la identidad de género en las aulas

Desde un punto de vista ligado a los comportamientos humanos, el género puede llegar a entenderse como como un conjunto estrecho de construcciones socioculturales que de una manera u otra determina la forma de ser de los hombres y las mujeres en una cultura especifica. Esto puede considerar que el género no es una construcción fija o estable sino que tiene la tendencia a ser transformable, en un ejemplo claro, no es lo mismo ser mujer u hombre hace 300 años, a los rasgos culturales de la sociedad de hoy.

Teniendo en cuenta estos parámetros, es sumamente importante entender que en el transcurso de la historia a los cuerpos, en razón de su sexo se les ha asignado papeles particulares que deben cumplir, asociado de manera directa a su genero, es decir que las personas que nacen con el sexo femenino, se les exige ser mujeres así como las personas que nacen con el sexo masculino se les obliga a ser hombres. Esta exigibilidad fue postulada por Rubin en el año 1975 y se le conoce como sistema sexo/genero, que explicado en pocas palabras, se le conoce como el conjunto de disposiciones por las que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos para la actividad humana.


Continuando con el contenido, se puede sobreponer una tesis argumentada considerando que las personas consideran naturales o normales ciertos comportamientos que hacen alusión a los planos culturales es decir que se adopta una posición natural al sexo que acompaña a la persona desde su nacimiento, desconociendo que la sexualidad se puede estructurar en cualquier espacio, como la escuela y la familia y no necesariamente siguiendo los patrones de comportamiento relativos al genero con el que nace.

Cada aprendizaje hace posible las consideraciones de los roles específicos y diferenciales que deben asumir las personas independiente de su genero, y que al momento de estar clasificado en una categoría debe asumir de manera obligatoria pues es su condición natural. Esto se traslada a todos los espacios sociales con lo cual se puede determinar las funciones de cada persona construyendo así los estereotipos con el cual se sentirá identificado así mismo su sexualidad.


Independiente a las actividades diarias que practican las personas que encaminan la educación, se debe estar atento a dirigir con cautela cada comportamiento de los educandos, la identidad de genero se construye en los hogares y en las aulas, pues es el lugar donde se pasa la mayoría de tiempo de crecimiento o lectivo, por tal motivo le pedimos a los padres que no pidan que los docentes llenen los vacíos creados en el hogar, también te recomendamos leer: Como imponer autoridad en el aula de clase