miércoles, 29 de junio de 2016

Las mujeres que leen son peligrosas, Libro en pdf

Luego que la sociedad, la política y la religión relegó a la mujer a desempeñar un papel secundario y pasivo dentro de las actividades sociales, las mujeres encontraran de manera rápida en la lectura, una manera muy particular de romper los esquemas tradicionales de una cultura estrechamente ligada al machismo. Esta puerta que abrió la lectura fue un pasaje a otro mundo, un andén amplio para el conocimiento, un mundo donde la libertad y se confabulaba con la independencia, que le permitió al género femenino desarrollarse adoptando posturas y nuevos roles en la sociedad.

En el recorrido complejo de muchas obras de arte que relacionan a las mujeres con los libros, el autor de este libro Stefan Bollman, rinde un homenaje muy elocuente a las mujeres confirmando el excepcional poder que confiere la lectura a quienes se interesan por ella, este es un canto a la libertad y al aire de frescura que produce el viaje desde las letras impresas hasta el fondo de nuestra máquina de procesamiento de información. Pero, ¿la lectura puede marcar la diferencia entre las mujeres o es solamente un pretexto de los artistas para llamar la atención con el hecho de pintar mujeres leyendo como un sinónimo de peligrosidad?

Para leer el libro da clic aquí

Stefan Bollman ha investigado el comportamiento de niñas y mujeres lectoras del oriente medio, y como han sido sus patrones de comportamiento desde la edad media hasta nuestros días, sin embargo, es meticuloso definir un factor humano como la peligrosidad que dependa directamente de la lectura sino más bien como una herramienta de emancipación, o como un arma eficaz para las reivindicaciones feministas.

No todas las personas leen igual, sin embargo, es la mujer la que mezcla sentimientos y posturas acordes a un escritor. Este último apunte no se refleja en los hombres que ven la literatura como un pañuelo plano donde fueron escritos los pensamientos de un escritor, las mujeres por su arte están en la capacidad de sentir como el autor y de pensar como el autor, en este orden de ideas es predecible creer que las mujeres que empuñan un libro pueden ser más letales que las por alguna razón u otra empuñan un arma.

Esperamos que este post les haya gustado, recuerden comentar y compartir en las redes sociales, cuando comentan sabemos que el contenido fue de agrado y que se tomaron la molestia de leer este post hasta el final, también te recomendamos leer: Libros y escritos gratis de Ernesto el che Guevara

martes, 28 de junio de 2016

Pautas para la gestión de conflictos escolares "libro en PDF"

Luego que en las constituciones políticas se estableciera la educación como un derecho inalienable, la solución de conflictos se ha convertido en una de las preocupaciones más atenuantes de los educadores, orientadores y padres e instituciones educativas. El respeto y el mantenimiento del orden resulta por así decirlo una meta inalcanzable, aunque se dedique a diario una gran dosis de esfuerzo, ya que en muchos casos no se consigue lo que se busca en los estudiantes. 

En el archivo adjunto se pueden observar algunas pautas exitosas para lograr una resolución pronta de conflictos inter-escolares y que se pueden aplicar a estudiantes de cualquier edad, teniendo en cuenta la cultura y otros factores sociales como las creencias religiosas y morales. Cabe mencionar que un conflicto no siempre está relacionado con la violencia, pues el segundo término es la continuidad de un conflicto que no logro ser resuelto a tiempo, de ser así la aparición de la violencia se encargara de crear nuevos conflictos haciendo ineficiente cualquier intento de solución. 
arquetipoeducativo.blogspot.com.co600x300

La violencia en los centros de enseñanza es una propiedad de los tiempos progresivos, no se puede asumir que la sociedad permanezca estable cuando la globalización ha acelerado múltiples procesos como el carácter de los niños y jóvenes del ahora, la aparición de conflictos no es cuestión de momentos históricos han hecho parte desde tiempos remotos y seguirán siendo parte de la educación.

La gestión de conflictos en el aula de clase PDF


La educación ha tomado un nuevo rumbo desde que el crecimiento poblacional incremento de manera acelerada estableciendo aulas que permitan una educación personalizada a una educación global donde grupos de estudiantes se ven en la obligación de participar activamente por la consecución de una calificación sobresaliente, estos parámetros diferenciales también contribuyen a la formación de conflictos dentro del aula de clase. 

El libro en PDF que hemos dejado para nuestros lectores esta en descarga directa por lo que no se re-direccionará a molestas paginas publicitarias donde deberá esperar para conseguirlo, así que esperamos  haber atendido algunas de sus inquietudes. Dejamos en consideración cualquier comentario, en el libro en PDF encontraran las pautas relacionadas con la solución de conflictos esperamos haber ayudado en gran manera, no olvides compartir este post en las redes sociales. Lee también:

¿Como está protegido el Cerebro?

Tal vez la educación se queda corta al momento de explicar algunas funciones vitales del organismo y es por la misma razón que en ocasiones algunas plataformas virtuales se encargan de llenar esos vacíos dejados por los docentes. Este es el caso del cerebro, una función vital que se encarga de coordinar todo el funcionamiento corporal y el desarrollo de actividades humanas dentro de un ámbito posible es decir que esté al alcance de sus capacidades físicas. La protección y la evolución natural se ha encargado de crear capaz sobre la matriz principal del cuerpo humano.

El cerebro o cuerpo gris está protegido por 7 capas sistémicas que analizando desde una perspectiva ampliada se puede observar su composición desde la parte superior comenzando por el cuero cabelludo, que funciona como colchón de golpes y condiciones climáticas hasta la piamadre que se encarga de proteger el cerebro para que no tenga contacto directo con el sistema óseo, en este post explicaremos de manera rápida las 6 capas que componen la corteza cerebral, encargadas como sistema de seguridad para nuestro cerebro. 

Cuero cabelludo: es un tejido fino y frágil, muy diferente al resto de la piel, también se le conoce como gálea aponeurótica, en la parte inferior de esta capa se encuentra un circuito de vasos sanguíneos que son las encargadas de formar hemorragias, cada herida provocada en esta parte del cuerpo debe ser suturada para evitar la formación de hematomas. 

Periostio: es una membrana de tejido conectivo compuesta por tejido vascular, su composición fibrosa y resistente cubre los huesos por la superficie externa, esta membrana tiene en su estructura algunos vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad al cerebro 

Hueso: la misma composición ósea de todo el cuerpo está presente en esta parte del cuerpo, sin embargo, esta parte del cerebro presenta algunas fisuras o pliegues donde se encuentra unidas las partes óseas que revisten el cerebro. 

Duramadre: presenta una capa vascularizada que permanece en contacto con la superficie ósea interna del cráneo, en esta parte del cráneo se presentan senos venosos que se encuentran recubierto de endotelio. En esta parte del cráneo se encuentran algunas expansiones que no son más que prolongaciones situadas en el encéfalo, dichas prolongaciones son las encargadas de separarlo. 

Aracnoides: considerada como la meninge intermedia encargada de proteger el sistema nervioso central, formado por una lamina externa homogénea y una capa areolar de grandes mayas que constituyen un espacio por donde circula el líquido cefalorraquídeo. 

Piamadre: considerada como la meninge interna, ubicada muy cerca de las estructuras nerviosas, su función es tapizar las circunvoluciones del cerebro e insinuarse hasta el fondo de surcos y fisuras cerebrales. 

Ahora solo imagina cuán difícil le resultaría al ser humano protegerse de manera óptima de golpes y adversidades en la cabeza si no fuera por este sistema de capas de protección, ya lo sabes si eres un estudiante y te explican las partes del cerebro y no te explican sobre la existencia de estos componentes, toma la iniciativa y explica cómo está compuesto el sistema de seguridad y que función cumple cada una de sus partes. Lee también: De quien se hereda la inteligencia.

martes, 21 de junio de 2016

Donovan Livingston: el inspirador mensaje de graduación de un afrodescendiente en Harvard

El discurso de grado de un estudiante en Harvard ha sido calificado como uno de los más poderosos, ya que sus emotivas palabras no solo le llegaron al publico que asistía al evento si no que ha sido viral en las redes sociales. El discurso tuvo como titulo una sola palabra "despegar" y desde ese momento se comenzó a sentir una simpatía con el orador que orgullosamente había sido designado para abrir la ceremonia de grado, un estudiante de maestría estaría dándole la mejor enseñanza a un publico acostumbrado a recibir discursos planos que no contrastan con la realidad.

El discurso tuvo como epicentro las diferencias raciales en la educación, y de las adversidades que la población afrodescendiente tuvieron que soportar para recibir los mismos beneficios pedagógicos de los cuales gozaban los blancos, por así decirlo. La frase que puede ser trillada sonó muy bien en los labios del joven Donovan" la educación entonces, mas allá de los dispositivos de origen humano, es un gran igualador de las condiciones de los hombres" haciendo alusión a las palabras del educador estadounidense Horace Mann.


"Juntos podemos inspirar galaxias de grandeza para las generaciones venideras. No, el cielo no es el limite, es solo el comienzo por eso hay que despegar" con esta frase cerró su discurso y cuando su voz se hubo apagado los aplausos del publico en general se encendieron, el vídeo ha sido reproducido en varios canales de Youtube y ha servido de inspiración para muchos educadores que les hace falta una chispa de vocación o que sienten en su interior una voz que les dice que se detengan.

Es increíble que un discurso de un afrodescendiente haya sido visto y tenido en cuenta por personalidades como Justin Timberlake y Hillary Clinton que compartieron en las redes sociales este motivador discurso, Donovan se graduó de una maestría en educación en la Universidad de Harvard y ahora se encamina por un doctorado en la universidad de Carolina del norte, parece increíble pero es cierto, cuando se cierran los ojos de la diferencia entre las clases y se permite oír el mensaje de los que han sufrido durante años, entendemos que el mundo fue dividido con un solo fin: establecer un orden en el que uno aplasta al otro.

Sabemos que al ver el video usted puede entender mejor este post, si a usted como docente o como estudiante le ha servido para inspirarte, te recomendamos compartir este post con tus amigos en las redes sociales y con tus amigos, también te recomendamos leer: Sin educación no se puede hablar de futuro.

Informacion tomada con fines educativos desde la pagina web: Rpp.pe

Libros y escritos gratis de Ernesto el "Che" Guevara

Una de las tareas mas gratas del ser humano revolucionario, es el poder observar desde cerca el destino de la revolución y como esta va tomando forma con el transcurrir del tiempo, de la misma manera el vigor y el liderazgo entre las masas imperadas por un alma joven, aquellas almas jóvenes que se fueron dando a conocer por el voz a voz y que ahora son el baluarte que representa una lucha digna acompañada de un trabajo en equipo que amotinado contra las ordenes tajantes y miserables se han dado a la lucha por un nuevo orden social, el ser humano revolucionario puede ser cualquiera solo se necesita ver mas allá de los confines del dominio para levantarse y junto con él, un movimiento de cambio que lo sigue.

Una revolucionario debe ser completamente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de si, debe purificar su humanidad mediante el trabajo, el estudio y la solidaridad por su pueblo y con todos los pueblos del mundo para que así y solo así se sienta orgullosos cuando en algún rincón del mundo se enarbole una bandera de libertad. El ser humano revolucionario no puede estar limitado por las fronteras de los territorios, se debe apoderar del sentimiento de abandono y luchar contar el estigma como si fuera un asunto propio, ajeno a sus intereses, se puede vivir sin un bocado de comida mientras haya un vaso de agua para el sediento.

Puede que haya entendido mal la carta del Che Guevara dirigida a los jóvenes del mundo pero a ciencia cierta se ve por encima de la bruma eterna que una nueva guerra entre hermanos se avecina, hemos nacido hijos de un mismo pueblo, y han sido los dirigentes los que sembraron la semilla del rencor entre nuestros hermanos de sangre y patria, muchos en las universidades se presentan al mundo como los herederos del legado revolucionario pero tan pronto salen de las aulas solo se dedican a lucrar sus bolsillos como si en la hora de la muerte esto representara un valor adicional.

A todos los lectores que en su corazón crece una chispa de redención y amor propio por la revolución, este listado de libros y escritos les puede ser de gran ayuda, no solo se trata de interactuar con la vida del principal personaje revolucionario de América latina sino de una posición de intranquilidad e inconformismo por la miseria en la que viven los pueblos que día a día, con el sudor de su frente alimentan las vertientes humanas de las grandes ciudades. Sin perder el tiempo en mas introducciones te presentamos el listado, para leer el libro solo es necesario que des clic sobre la imagen del texto que deseas leer.


   





En el post puedes encontrar algunos escritos no aptos para todos y teniendo en cuenta que los asuntos literarios van mas allá de un comunicado, les pedimos a nuestros lectores que si sienten algun tipo de molestia por los textos, nos dejen sus comentarios de manera respetuosa y si desean saber mas de este personaje de la historia en America latina solo escriban sus comentarios en la bandeja inferior, no olviden compartirlo con sus amigos en las redes sociales. Lee tambien: Mini colección gratuita en PDF de Eduardo galeano

lunes, 13 de junio de 2016

"Las rutas de cervantes" biblioteca interactiva de Miguel de Cervantes Saavedra

Google lanzó esta semana, la biblioteca digital más completa que se haya realizado hasta el momento sobre Miguel de Cervantes Saavedra el ilustre prócer de la lengua española. La iniciativa hace parte del Instituto Cultural de la Empresa Google y comprende más de 1000 archivos audiovisuales y digitales en su mayoría otorgados por las principales instituciones culturales españolas, el proyecto puede verse en cualquier dispositivo ya sea un ordenador personal o un dispositivo móvil, la plataforma está disponible en dos idiomas (español e inglés) y cuenta con el acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo. 

En su totalidad esta biblioteca cuenta con 18 exposiciones de galerías virtuales y cinco paseos completos por los lugares más representativos de la vida del escritor, como la casa en donde nació y el lugar donde compuso su obra maestra “El quijote de la mancha”. El proyecto pone al alcance de mucha gente una vida de nobleza que puede traer felicidad a quien desconoce el origen de la literatura española. Este proyecto también incluye la totalidad de los documentos de Cervantes protegida por los Archivos estatales de España, donde se guardan el 90% de los documentos existentes de este gran escritor.

No te puedes perder por nada del mundo la historia interactiva, descubriendo la época, la vida y los trabajos de Miguel de Cervantes a través de una selección minuciosamente escogida integrando manuscritos, pinturas y fragmentos. En los paseos virtuales puedes echarle un vistazo a la casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares y la Casa de Cervantes en Valladolid, España.

Si lo que te gusta es escuchar, bien puedes disfrutar de la biblioteca “Literatura cantada: 400 años de Miguel de Cervantes” aquí puedes disfrutar de videos en alta definición y otros archivos digitales muy completos que harán de esta, la mejor aventura literaria.

Para ver la galería da clic aquí

Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en estado de iniciación y que posiblemente será ampliado próximamente permitiendo la interacción de los interesados, no se trata de una galería para docentes de literatura y humanidades, se trata de un rincón de la historia de nuestro lenguaje, uno de los más hablado en el mundo, considerando que el habla hispana tuvo su auge en América del Sur lo que hoy se considera como América Latina. 

Agradecemos a nuestros lectores el hecho de compartir este post, estamos en la búsqueda de canalizar la educación en un solo foco global que permita un avance significativo en los aspectos sociales fundamentales como la cultura y la globalización. Lee también: Mini coleccion gratuita en PDF de Charles Dickens 

jueves, 9 de junio de 2016

Sacar "10" en todo, no garantiza el éxito laboral

"En búsqueda del éxito personal, las calificaciones no son suficientes."
Luego de muchas investigaciones científicas y de muchos planteamientos profesionales que señalaban que los expedientes académicos son inútiles pues etiquetan a cada estudiante de acuerdo a su rendimiento, aun se encuentran en los planteles educativos, las mismas metodologías de educación usadas desde hace muchos años, los mismos recursos y los mismos programas. Nada ha cambiado, todo sigue igual como si el tiempo no hubiese transcurrido, hoy en día los estudiantes aun sienten temor al someterse a los temidos exámenes de aprobación académica, como si este método fuera la única herramienta para evaluar el estado de aprendizaje en el estudiante.

Lo que es cierto es que lo único que los docentes evalúan son los números, es muy común escuchar en las aulas, "jovencito has sacado 10 en todo, pero te has olvidado del compañerismo, la solidaridad y el respeto por tus compañeros, al igual estas promocionado  y nos vemos el año que viene" Desde niños, los planteles educativos le enseñan a los estudiantes que obtener buenas notas los hace buenas personas y que por obvias razones serán exitosos, luego de muchos años y pasar por la universidad, este mismo estudiante recibe un titulo profesional, pero no tiene ni la mas remota idea de cual es su función en la sociedad y como puede alcanzar los estándares para ingresar al mercado laboral.
El papel de los educadores es sumamente importante, se necesita adoptar una actitud positiva y creativa, hay que ilusionarse a diario con la enseñanza y dar lo mejor de cada uno. Hay que estar atento a cada uno de los factores de crecimiento en los niños, hay que enseñar a los niños a controlar sus impulsos, a tolerar sus fracasos y aceptarlos como una oportunidad de mejora, hay que educar sus fuertes y darle prioridad a sus debilidades, de no hacerlo posiblemente lo dejaríamos indefensos para las eventualidades en los años futuros.

Los expedientes académicos brillantes no siempre son la llave del éxito, los estudiantes deben graduarse con visiones ajenas a las asignaturas aprendidas en las aulas, tienen que graduarse siendo personas acopadas de valores, capaces de sentir las necesidades sociales y con visión e inventiva para ayudar.

Los estudiantes de las escuelas por muy brillantes que sean no serán superiores a otros, desde ese punto de vista se puede aplicar la equidad, un valor muy difícil de encontrar en la sociedad actual. Nuevamente recalco que, la educación debe tener expectativas lejanas a los exámenes, trabajos, libros de texto, apuntes, etcétera.
La educación debe dar oportunidades para que los estudiantes se comprometan con algo, para que trabajen en equipo y desarrollen habilidades sociales y por supuesto, deben proporcionar situaciones o momentos en los que los estudiantes se puedan formar como personas humanas sensibles y con empatía. Lee también: Estrés docente, lo que nadie sabe de los educadores.

Primera mini coleccion gratuita en pdf de Friedrich Nietzsche

Considerando las corrientes literarias y los tiempos en los cuales escribió sus obras, se puede decir que Nietzsche divide su pensamiento en tres etapas, la primera es una edad estética y romántica bajo las influencias de Richard Wagner, la teoría esta basada en el innatismo y la critica de Schopenhauer y el racionalismo hegeliano, necesarios para superar las conclusiones pesimistas.

La segunda etapa esta marcada con la renuncia a la catedra de Basilea en la que su modo de vida austero se ve perseguido por los problemas de salud, es allí donde desarrolla su interés por la cultura griega que tiempo después se convertiría en la esencia de muchos de sus escritos. La tercera etapa  viene relacionada con su madurez donde se notan los trazos de locura, en esta etapa escribió el doble de las obras que había escrito en su vida desde 1883 hasta 1901 cuando escribió su ultimo libro.

Los libros han sido de inspiración y estudios de grandes pensadores como Martin Heidegger  y escritores franceses como Jean Paul Sartre y Albert Camus. Con la proclama "Dios ha muerto" se levantaron nuevos pensamientos luego de la segunda guerra mundial y por ultimo se puede deducir que sus planteamientos son sumamente necesarios para entender las precedencias fundamentales del vitalismo.

En esta colección se pueden encontrar diez títulos de sus autoría, los títulos para leer son: El drama musical griego, Ditirambos dionisiacos, Crepúsculo de los ídolos, Como se filosofa a martillazos, Así hablo Zaratustra, El nacimiento de la tragedia, el Anticristo, el Estado griego y Eche Homo, así que no te los puedes perder, solo es necesario que des clic sobre la portada e inmediatamente se abrirá una ventana emergente desde donde podrás ver y descargar el libro deseado.


  

Sabemos que este contenido es vital para ampliar el conocimiento filosófico, si en algo te ha servido te invitamos a compartirlo con tus amigos en las redes sociales y con tus amigos, no sabes cuando pueden llegar a necesitarlo. Lee también: Mini colección de libros gratis de Charles Dickens tomo 1

martes, 7 de junio de 2016

Mini colección gratuita en PDF de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es conocido como uno de los mejores escritores de América latina, muy recordado en el nuevo continente por el emblemático libro "Las venas abiertas de América Latina" este libro fue la imagen acertada de los golpes y martirios que ha sufrido América latina por parte de los invasores, ya sean norteamericanos o europeos, Hace tan solo unos meses partió su cuerpo físico hacia el cementerio, sin embargo su historia y sus libros aun siguen inspirando incluso a presidentes de republicas en Suramérica.

En sus escritos predomina una narrativa critica sobre la historia, la política y la economía que el pueblo en su devenir ha olvidado, en las calles poco se oye hablar pues toda su historia se encuentra en los libros que con tanto esmero compuso. Su historia esta trazada con diferentes profesiones, fue mensajero, cajero de banco, pintor, dibujante, y mecanógrafo, luego de convertirse en escritor, fue reconocido con el Premio de las Américas en dos ocasiones.

Para todos los lectores ya amantes de la historia en América hemos traído 10 títulos muy llamativos, entre los cuales se destacan los libros más representativos, Patas arriba, memorias del fuego, Las palabras andantes, Las venas abiertas de América Latina, La piedra arde, Espejos, El libro de los abrazos, Bocas del tiempo y Días de noche de amor y de guerra, que esperas para leerlos.

Mini colección gratuita en PDF de libros de Eduardo Galeano


        

Esperamos haber satisfecho sus expectativas, no esta de más pedirles que comenten cualquier anomalía en este post estaremos atentos a corregir las eventualidades que se presenten, agradecemos el hecho de compartir este articulo en las redes sociales, lo que nos permite seguir creciendo como blogueros. Lee también: Mini colección gratuita en PDF de Charles Dickens

lunes, 6 de junio de 2016

Mini coleccion gratuita en PDF de Charles Dickens

"Boz" como se hacia llamar en ocasiones, este escritor es uno de los más conocidos de la literatura universal. Conocido por su alto renombre de la era victoriana, fue maestro del difícil género narrativo al que en muchas ocasiones le imprimió altas cantidades de humor e ironía, practicando así una crítica social muy relativa, en sus obras se destacan las descripciones de gentes y lugares tanto en la vida real como en los seriados imaginarios.


Las obras y escritos gozan de popularidad desde hace muchos años, incluso algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla gigante. Dickens se destaca al escribir novelas por entrega y el formato que uso para escribirlas hacen caso ilustre de la ficción, en esos años era casi imposible adquirir un libro por temas de economía. Las distribuciones eran esperadas con ansias por sus seguidores tanto en su país como en el exterior, desde entonces, es y seguirá siendo uno de los escritores más influyentes de todo el mundo.

www.arquetipoeducativo.blogspot.com852x426
Con esta pequeña colección esperamos llenar las expectativas de nuestros seguidores, los libros digitalizados fueron tomados de plataformas libres y solo estarán disponibles para los lectores que usan la literatura para fines educativos. Basta mencionar que, aunque los contenidos fueron escogidos minuciosamente, no están ordenados por orden de relevancia. Sin perder tiempo en preámbulos, veamos el listado.

Mini colección gratuita en PDF de Charles Dickens tomo 1

Juicio por asesinato (Para leer el libro da clic aquí)

Historias de fantasmas (Para leer el libro da clic aquí)

El velo negro (Para leer el libro da clic aquí)

El manuscrito de un loco (Para leer el libro da clic aquí)

El guardavías (Para leer el libro da clic aquí)

El grillo del hogar (Para leer el libro da clic aquí)

El fantasma de la habitación del amo (Para leer el libro da clic aquí)

El barón de Growzwig (Para leer el libro da clic aquí)

El auxiliar de la parroquia (Para leer el libro da clic aquí)

El armario viejo (Para leer el libro da clic aquí)

Conseguir estos libros y escritos costó un gran esfuerzo, le agradezco a nuestros lectores compartir este post en las redes sociales y con sus amigos, la educación está a la mano y disponible en cualquier ordenador, muy pronto estarán disponibles los otros títulos de un segundo tomo. Lee también: Mini colección de cuentos de Julio Cortázar en PDF.


jueves, 2 de junio de 2016

Las mafias han hecho del periodismo, una profesión de bolsillo

Los intereses particulares de algunos medios de comunicación y el anhelo de ascenso de algunos periodistas han convertido una profesión, no solo en un departamento de relaciones públicas sino también en verdaderas mafias. Lejos de proteger los derechos del ciudadano que consagra el deber de mantener bien informados, en un país no se puede hablar de democracia en ausencia de una prensa que no otorgue garantías suficientes para desarrollar una labor tan necesaria como el periodismo. Necio es decir, que el papel de informar tiene rectitud cuando se presta al servicio de intereses particulares y mezquinos, lo que convierte a los medios de comunicación en simples herramientas mercantiles manipulables.

Es muy triste ver cuando un periodista es un desinformador al servicio de un poderoso, los principios éticos y de transparencia quedan en duda cuando a simple vista se observa la poca credibilidad que otorga el comunicador, sin mencionar que la credibilidad es el principal objetivo que debe buscar un profesional de la comunicación. El problema no se detiene, teniendo en cuenta que la mayoría de periodistas y comunicadores sociales dependen directamente de las entidades públicas y privadas, no pueden publicar noticias que puedan afectar la imagen de una institución. Contrastando con un principio ético de esa profesión que consiste en la indagación de las dos caras de los hechos.
www.arquetipoeducativo.blogspot.com639x360

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que el ciudadano solo recibe una información maquillada o un relato manipulado, una información tergiversada por una noticia real. Cuando se trata de un escándalo o un hecho de corrupción se  maltrata y se  humilla con actos dañinos a la verdad, que en el oficio del periodista debe ser promulgada a todo costo.

Desde este punto de vista, el “periodismo”  camina desde hace mucho tiempo por la delgada línea roja del fraude, un fraude que los usuarios de los medios de comunicación interpretan como verdades irrefutables. ¿Recuerdan ese dicho “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”? pues bien, ahora imaginemos, todas las veces que nos repiten a diario una mentira que luego terminamos creyéndola como una verdad.


Amigo periodista, su profesión es muy importante, nosotros dependemos de ustedes, su información nos hace veedores de nuestras causas, puede que el lenguaje aquí presentado le haya ofendido pero no tenía otra manera de hacérselo saber, con sus palabras usted puede condenarnos o darnos la libertad, tenga en cuenta que: desconocer una verdad nos hace esclavos de una mentira, por lo tanto si desconoce la verdad, absténgase de generar cadenas y grilletes sobre la sociedad, con verdades amañadas y distorsionadas. Lee también: La seguridad como método de control: un ataque a la democracia.